Archive of the City of Barcelona

El proyecto para el Archivo de la Ciudad de Barcelona desmiente la idea preconcebida de lo que es un archivo. Habitualmente, y de forma casi inevitable, el predominio de los espacios de conservación los ha presentado como edificios cerrados, oscuros, inaccesibles. En Can Batlló el protagonismo se otorgará al área de difusión cultural, a los espacios de consulta de documentos, a los espacios abiertos y luminosos. A las personas antes que a los documentos. El archivo de Can Batlló pretende ser un centro cultural abierto, el lugar donde se explica la historia desde los documentos de forma análoga como en los museos se explica desde los objetos.

Project info Architects

Situation: Barcelona, Spain
Client: City of Barcelona
Program: Archive of the City and Public Cultural program
Competition: 2018_1st prize winner
Built area: 25.000 m2
Budget: 47.000.000 euros

Authorship:
op | team + Mendoza Partida + ramon valls
Mendoza Partida: Hector Mendoza, Mara Partida
op team: Santi Orteu, Gloria Piferrer, Xavier Farré
Ramon Valls
Collaborators:
Oscar Espinosa, Olga Bombac, Alejandro Álvarez, German Bosch (Mendoza Partida)
Carla Leandro, Alan Martinez, Arnau Llabrés (op|team)

Archive of the City of Barcelona
Agora

La construcción del Archivo de la Ciudad de Barcelona en Can Batlló aparece como una oportunidad para recuperar la Nave 8. Un inmueble imponente en su volumen y dotado de una espacialidad que conmueve. El objetivo fijado en el concurso y desarrollado en la propuesta ha sido la conservación y revalorización de sus características esenciales.

Para conseguirlo, se han trabajado a fondo los aspectos funcionales, definiendo con precisión los circuitos de documentos y de persones y la separación del área de acceso al público respecto a las áreas restringidas al personal interno. El objetivo de la propuesta es que en ciudadano perciba el Archivo como un centro abierto, luminoso, de acceso libre y aparentemente simple en su complejidad organizativa.

Top